“JUEGOS CON REGLETAS”
NOMBRE DEL JUEGO: JUGAMOS CON LAS REGLETAS DE
CUISENAIRE
MATERIALES:
- Regletas pueden ser de distintos materiales como:
- cartón
- cartulina
- fieltro
- hojas de colores
- palitos de madera
- de diversos colores
OBJETIVOS:
Aprender la descomposición de los números
Iniciar actividades de cálculo.
Manipular el material
1º Juego libre
Consiste en manipular el material para familiarizarse con él. El profesor saca las regletas a los alumnos y a partir de ahí, son los alumnos los que deben manipular libremente las mismas, con el fin de que satisfagan su curiosidad por el nuevo material. Se les puede ir preguntando lo que hacen, por qué lo hacen así…
2º Juego de las equivalencias:
Este juego consiste en establecer equivalencias de longitudes. Para ello, elegimos una regleta base, por ejemplo la amarilla, les damos después otra, por ejemplo la rosa, y pedimos a los niños que busquen una regleta que juntándola a la rosa tenga la misma longitud que la amarilla. Podrán realizar tantos ensayos como sean necesarios hasta encontrar la regleta grande igual a las dos pequeña.
Una variación de este ejercicio sería por ejemplo, haciéndolo a la inversa.
3º “A comparar”
Consiste en ordenar las longitudes y compararlas estableciendo relaciones de “mayor que”, “menor que”. Para ello, se pide a cada niño que coja una regleta de cada color, y a continuación que elijan la regleta más pequeña y la pongan encima de la mesa. De las que han quedado, se vuelve a solicitar que cojan la más pequeña y la coloquen a continuación o debajo de la que habían elegido con anterioridad, y así sucesivamente Si se equivocan al elegir la regleta se le pregunta ¿Qué ha pasado?, y ¿Qué tendrían que
buscar ahora, otra más grande o más pequeña?
4º “A sumar”
Para la realización de este juego, necesitamos cartones con los números del 1 al 10, y
cartones o recortes de los signos “+” e “=”.
Este juego consiste en introducir la suma a través de las regletas. Para ello, se introducen
los signos “+” e “=”, bien recortados o dibujados, en un cartón de tamaño proporcional a
las regletas y a los números utilizados.
La demostración del valor del signo “=” se hace poniendo a derecha y a izquierda la
misma regleta o el mismo número.
Partiendo de la identidad, se retira una regleta y se ponen en su lugar dos juntas que
tengan la longitud equivalente. Se pone el número correspondiente. Los números no los
podemos juntar como hacemos con las regletas, los uniremos con el signo “+”, que
significa que hay que unir los dos números
Esta actividad siempre será doble: primero se suma y luego se descompone, para que
puedan comprobar la reversibilidad
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