lunes, 9 de junio de 2014

Material didáctico para niños de primer grado

“JUEGOS CON REGLETAS” 
NOMBRE DEL JUEGO:  JUGAMOS CON LAS REGLETAS DE 
CUISENAIRE

MATERIALES: 
  • Regletas pueden ser  de distintos materiales como:
  • cartón 
  • cartulina 
  • fieltro 
  • hojas de colores 
  • palitos de madera
  • de diversos colores  


OBJETIVOS:
Aprender la descomposición de los números 
 Iniciar actividades de cálculo. 
 Manipular el material 


1º Juego libre 
Consiste en manipular el material para familiarizarse con él. El profesor saca las regletas a los alumnos y a partir de ahí, son los alumnos los que deben manipular libremente las mismas, con el fin de que satisfagan su curiosidad por el nuevo material. Se les puede ir  preguntando lo que hacen, por qué lo hacen así… 



2º Juego de las equivalencias: 
Este juego consiste en establecer equivalencias de longitudes. Para ello, elegimos una regleta base, por ejemplo la amarilla, les damos después otra, por ejemplo la rosa, y  pedimos a los niños que busquen una regleta que juntándola a la rosa tenga la misma  longitud que la amarilla. Podrán realizar tantos ensayos como sean necesarios hasta  encontrar la regleta grande igual a las dos pequeña. 
Una variación de este ejercicio sería por ejemplo, haciéndolo a la inversa. 



3º “A comparar” 
Consiste en ordenar las longitudes y compararlas estableciendo relaciones de “mayor  que”, “menor que”. Para ello, se pide a cada niño que coja una regleta de cada color, y a  continuación que elijan la regleta más pequeña y la pongan encima de la mesa.  De las que han quedado, se vuelve a solicitar que cojan la más pequeña y la coloquen a  continuación o debajo de la que habían elegido con anterioridad, y así sucesivamente Si se equivocan al elegir la regleta se le pregunta ¿Qué ha pasado?, y ¿Qué tendrían que 
buscar ahora, otra más grande o más pequeña? 


4º “A sumar” 
Para la realización de este juego, necesitamos cartones con los números del 1 al 10, y 
cartones o recortes de los signos “+” e “=”. 
Este juego consiste en introducir la suma a través de las regletas. Para ello, se introducen 
los signos “+” e “=”, bien recortados o dibujados, en un cartón de tamaño proporcional a 
las regletas y a los números utilizados. 
La demostración del valor del signo “=” se hace poniendo a derecha y a izquierda la 
misma regleta o el mismo número. 
Partiendo de la identidad, se retira una regleta y se ponen en su lugar dos juntas que 
tengan la longitud equivalente. Se pone el número correspondiente. Los números no los 
podemos juntar como hacemos con las regletas, los uniremos con el signo “+”, que 
significa que hay que unir los dos números 

Esta actividad siempre será doble: primero se suma y luego se descompone, para que 
puedan comprobar la reversibilidad




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